¿Qué tanto se acerca la película Mary Shelley’s Frankenstein (1994) a la novela original (1818)?
¿Qué tanto se acerca la
película Mary Shelley’s Frankenstein (1994) a la novela original
(1818)?
Mariana Estrada Argumedo
Mary Shelley’s Frankenstein,
dirigida por Kenneth Branagh, es una película que estrenó en 1994. Se trata de
una adaptación de la novela clásica de la literatura romántica británica del
siglo XIX. El objetivo de la cinta es revivir el mito moderno en que se ha
convertido el personaje de Frankenstein, al grado que se ha confundido la
figura del doctor Victor con la del monstruo. Y si bien, la película tiene
algunos logros narrativos y visuales, surge la pregunta de ¿qué tan buena
adaptación es?
Para
responder a la pregunta es necesario estar conscientes de que las adaptaciones
suelen tomar ciertas licencias creativas y eso no las convierte en malas, no obstante,
deja de ser válido en cuanto se crean líneas narrativas inexistentes o la
historia se desvía demasiado de lo planteado en la obra original.
En
primer lugar, el filme respeta la narración a través de los recuerdos de Víctor
Frankenstein, es decir, en ambas obras la historia se cuenta partiendo de que
Víctor, quien se encuentra huyendo, se encuentra con un navegante que está en
busca de la conquista del polo Norte. Este hecho me parece relevante ya que,
siendo un detalle poco relevante para la historia de Frankenstein como tal, se
respetó para la adaptación.
La
adaptación comienza a hacer cambios en la aparición de ciertos personajes. El
que me parece más relevante es el de Henry Clerval, fiel amigo de Víctor, quien
en la novela desempeña un papel más importante pues aparece en la vida del
protagonista desde la infancia, y no en la Universidad como se plante en la
película.
Otra
diferencia entre ambas piezas es el asesinato del hermano menor del doctor,
William. En los dos casos se trata de un hecho sumamente relevante, y es un
parteaguas en la historia, sin embargo, en la novela, Frankenstein aún no está
en Ginebra cuando la muerte agrava a la familia, sino que, es a partir de una
carta de su padre que decide volver. Esta es una de las licencias mencionadas,
que en la película aumenta el dramatismo y genera escenas más atractivas.
Por
otra parte, el encuentro entre el monstruo y su creador no es una escena de
acción como se plantea en la película. Es un encuentro casual en el bosque en
donde Víctor se refugia luego de la muerte de su hermano. Sin embargo, el
contenido de dicho encuentro no es tan distinto en ambas escenas.
La
película comienza a cambiar radicalmente la narrativa hacia el final. Si bien
en la novela, Víctor sí hace una nueva creación, mujer, ésta no está, de
ninguna manera compuesta por el cuerpo de Elizabeth. Además, la nueva creación
es destruida por el mismo doctor, no “se suicida”, como aparece en el filme.
Igualmente,
la trágica inmolación del monstruo en la película es bastante exagerada. Si
bien, en el libro se entiende que la criatura muere, ésta lo hace alejándose
hacia el frío a morir de congelamiento.
Como
se estableció en un principio, las adaptaciones utilizan licencias creativas, y
creo que, Frankenstein hace un buen uso de ellas. No obstante, los cambios
radicales que se utilizan en la película para darle un toque más terrorífico o
dramático hacen que la cinta pierda la esencia del texto original.
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