¿Qué tanto se acerca la película Mary Shelley’s Frankenstein (1994) a la novela original (1818)?


¿Qué tanto se acerca la película Mary Shelley’s Frankenstein (1994) a la novela original (1818)?
Mariana Estrada Argumedo

Mary Shelley’s Frankenstein, dirigida por Kenneth Branagh, es una película que estrenó en 1994. Se trata de una adaptación de la novela clásica de la literatura romántica británica del siglo XIX. El objetivo de la cinta es revivir el mito moderno en que se ha convertido el personaje de Frankenstein, al grado que se ha confundido la figura del doctor Victor con la del monstruo. Y si bien, la película tiene algunos logros narrativos y visuales, surge la pregunta de ¿qué tan buena adaptación es?
          Para responder a la pregunta es necesario estar conscientes de que las adaptaciones suelen tomar ciertas licencias creativas y eso no las convierte en malas, no obstante, deja de ser válido en cuanto se crean líneas narrativas inexistentes o la historia se desvía demasiado de lo planteado en la obra original.
          En primer lugar, el filme respeta la narración a través de los recuerdos de Víctor Frankenstein, es decir, en ambas obras la historia se cuenta partiendo de que Víctor, quien se encuentra huyendo, se encuentra con un navegante que está en busca de la conquista del polo Norte. Este hecho me parece relevante ya que, siendo un detalle poco relevante para la historia de Frankenstein como tal, se respetó para la adaptación.
          La adaptación comienza a hacer cambios en la aparición de ciertos personajes. El que me parece más relevante es el de Henry Clerval, fiel amigo de Víctor, quien en la novela desempeña un papel más importante pues aparece en la vida del protagonista desde la infancia, y no en la Universidad como se plante en la película.
          Otra diferencia entre ambas piezas es el asesinato del hermano menor del doctor, William. En los dos casos se trata de un hecho sumamente relevante, y es un parteaguas en la historia, sin embargo, en la novela, Frankenstein aún no está en Ginebra cuando la muerte agrava a la familia, sino que, es a partir de una carta de su padre que decide volver. Esta es una de las licencias mencionadas, que en la película aumenta el dramatismo y genera escenas más atractivas.
          Por otra parte, el encuentro entre el monstruo y su creador no es una escena de acción como se plantea en la película. Es un encuentro casual en el bosque en donde Víctor se refugia luego de la muerte de su hermano. Sin embargo, el contenido de dicho encuentro no es tan distinto en ambas escenas.
          La película comienza a cambiar radicalmente la narrativa hacia el final. Si bien en la novela, Víctor sí hace una nueva creación, mujer, ésta no está, de ninguna manera compuesta por el cuerpo de Elizabeth. Además, la nueva creación es destruida por el mismo doctor, no “se suicida”, como aparece en el filme.
          Igualmente, la trágica inmolación del monstruo en la película es bastante exagerada. Si bien, en el libro se entiende que la criatura muere, ésta lo hace alejándose hacia el frío a morir de congelamiento.
          Como se estableció en un principio, las adaptaciones utilizan licencias creativas, y creo que, Frankenstein hace un buen uso de ellas. No obstante, los cambios radicales que se utilizan en la película para darle un toque más terrorífico o dramático hacen que la cinta pierda la esencia del texto original.


Comentarios

Entradas populares