El Padrino: Humor dentro del honor recreado por los Simpsons
Regina Oblitas López Portillo
The Godfather originalmente es una novela escrita por Mario
Puzo publicada en 1969, en Nueva York; posteriormente, en 1972 salió su adaptación
cinematográfica dirigido por Francis Ford Coppola. Tuvo tal éxito que fue una
de las producciones más aclamadas a nivel mundial y considerada como uno de los
clásicos del cine. La historia está regida por los códigos de la mafia, la
lealtad, traición y, sobre todo, la muerte.
El
Padrino hoy en día forma parte del imaginario cultural de todos; puede ser que
no todos hayan visto la película, pero no quita el hecho de que se conocen
fragmentos de la película por referencias tomadas de otras películas,
videojuegos, libros o incluso series.
The Simpsons, creada por Matt Groening en 1989, es una serie
animada norteamericana con fines humorísticos. Dentro de los más de 25 años que
llevan en emisión, Los Simpsons llevan haciendo parodias de grandes obras, de
todos los ámbitos culturales y artísticos. Me atrevería a decir que la película
del Padrino ha sido una de las películas más referenciadas, y parodiadas, por
esta serie. Al principio mencionaba sobre que todos conocemos elementos de la
película por accidente, y muchos de los casos se debe hacia los gags que se le
han dedicado. No solamente encontramos recreaciones de escenas, sino, también
de personajes que cargan la figura del mafioso italiano como el mismo Gordo
Tony. Él, y junto con su familia, satirizan el papel del capo de la mafia; se
dedica a los negocios turbios alrededor de Springfield.
Aquí tenemos unos ejemplos, pero
te advierto que vas a encontrar spoilers si no la has visto:
1.- En las primeras escenas del Padrino, se celebra la
boda de Connie Corleone, en un punto del festejo se le hace pasar al cantar a
un anciano para continuar con el festejo. Tal vez muchos no se acuerden, o lo
hayan relacionado, pero en el capítulo “El dulce Apú”, Homero en la boda de Apú hace que los músicos toquen la misma canción, aunque
sin saberse la letra Homero decide cantarla diciendo lo primero que se le
ocurra relacionado a Manjula. En ambas escenas se refleja claramente que las bodas, pese de que som celebradas en Estados unidos, conservan y son llevadas a cabo según las tradiciones culturales propias de la comunidad migrada al territorio norteamericano; tanto italianas en el Padrino, como hindis con Apú
2.- Jack Woltz es un director de cine que vive en Hollywood. Tom
lo va a visitar para que le otorgue el papel estelar a Johnny Fontane (ahijado
del Vito), pero Woltz se niega a dárselo. Al día siguiente Woltz amanece
ensangrentado, en su cama, junto con la cabeza de su caballo más preciado. En
“El pony de Lisa” (3x08) y “El pequeño padrino” (3x04) refieren a esta escena,
si bien la escena de Lisa si denota tal cual, al caballo en la cama, en el caso
de Bart tras una pesadilla amanece con la cabeza de la estatua del fundador de
Springfield.
3.- En el capítulo “Los brazos fuertes de mamá” (14x09) Marge
después de vencer su miedo tras el ataque del vagabundo, que le quitó su
collar, se ejercita hasta volverse musculosa y le enfrenta en una pelea a su
agresor al igual que Sonny lo hace con su cuñado Carlo. Si nos fijamos con
detalle el escenario es similar, sólo que “simpsonizado”, pero la secuencia de ataque
es la misma.
4.- Ya que estamos con Sonny; “En la guerra todo se vale”
(16x02) Brandine gana el concurso de cocina y se va con James Cann (nada menos
que el mismo actor que interpreta a Sonny Corleone). Cletus por celos lo manda
a matar, parodiando así la escena de la muerte de Sonny en la caseta de cobro,
sólo que en vez de ser mafiosos son granjeros.
5.- En “Moe se convierte en niñera” (14x22), después de salvar a
Maggie se vuelve su niñera por encargo de Marge. Le cuenta la historia de El
Padrino. Cuando llega a la parte donde Don Corleone juega con su nieto,
interpreta a Vito colocándose un gajo de naranja en la boca. Aunque también
podemos ver cómo el Gordo Tony también entretiene a los mafiosos que se reúnen
junto a la ventana de Maggie.
6.- Por último, en el capítulo “El niño, el chef, la esposa y su Homero” (18x1) es la máxima oda hacia el Padrino. En el capítulo narran la historia del hijo de Tony el Gordo, quien resulta llamarse Michael. No sólo encontramos la referencia del hijo de Don Corleone, sino que también hacen referencia cuando Don Vito es baleado por sicarios de Sollozzo, la muerte de Brasi, el abrazo de Don Vito y Tattaglia, garantizando la paz de la familia de Tony el gordo y los Calabrezi; y la famosa escena final donde la esposa, en este caso interpretada por Lisa, ve cómo se perdió la inocencia de Michael y se vuelvo todo un Corleone.
El Padrino es un fenómeno cultural, un icono pop en la
sociedad en la historia desde su estreno en el cine; la influencia que ha tenido sigue impactando entre las generaciones
desde hace un poco más de cuatro décadas. Si bien tanto Puzo como Coppola redefinieron
el estereotipo del italiano americano como identidad mafiosa les dieron el
título de ser hombres de honor, título que posteriormente sería admirado y
adoptado por ciertos sectores de la población por la admiración y fascinación
que creó el filme.
Referencias:
The Godfather -
Francis Ford Coppola
Los Simpsons - Matt
Groening
-
3x04 El pequeño Padrino
-
3x08 El pony de Lisa
- 4x17 La última salida de Springfield
-
10x09 Encuentro con la mafia
-
13x19 El dulce Apú
-
14x09 Los brazos fuertes de mamá
-
14x22 Moe se convierte en niñera
-
16x02 En la guerra todo se vale
-
18x1 El niño, el chef, la esposa y su Homero
Comentarios
Publicar un comentario