¿Quién era el Padrino en las comunidades italianas y cómo se refleja la realidad en El Padrino de Coppola (1972)?


Por Mariana Estrada A.
La migración ha sido una realidad continúa en Italia desde su unificación en 1860. La inmensa desigualdad social y económica que ha agravado a la península a lo largo de su historia ha obligado a sus habitantes a buscar nuevas y mejores oportunidades en otras latitudes, especialmente en Estados Unidos. A inicios del siglo XX, más de 3’500,000 italianos llegaron a Norteamérica, incluso se llegó a decir que “en Nueva York hay más italianos que en Roma”.

Familia italiana en Ellis Island (1905)
            Desde el siglo XIX las comunidades italoamericanas se convirtieron en grupos importantes de apoyo para los nuevos inmigrantes, quienes, a través de agencias de viaje conseguían facilidades para el cambio de geografía. Igualmente, la fundación de barrios como la “Pequeña Italia” en Nueva York fue un gran sustento para que los recién llegados no estuvieran solos. Este tipo de asociaciones, con el paso del tiempo, se convirtieron en comunidades políticas y laborales (la Fraternidad de los Mineros es uno de los ejemplos más claros de ello).
            La figura del padrino fue una pieza clave en la conformación de estas comunidades. Se trataba de un hombre con amplios conocimientos del idioma inglés que fungía como banquero, traductor y líder de los inmigrantes. Muchos de estos patrones italianos eran hombres respetables y honestos, no obstante, la prensa estadounidense se encargó de asociarlos con actividades ilícitas y corruptas.

Jimmy Hoffa, real Padrino de la mafia italiano (izq.) Marlon Brando como Vito Corleone en la película de 1972
Es un hecho que, para inicios del siglo, la mafia italiana ya tenía una fama internacional, sin embargo, las acusaciones llegaron al extremo tal de que Italia rompiera relaciones diplomáticas con Estados Unidos.
La película de Coppola retrata a un Padrino que engloba ambas facetas del histórico “il Padrino”. Por una parte, Don Corleone es líder de los obreros (implicación política de la comunidad italiana), tiene la capacidad de moverlos a su conveniencia.
Igualmente, gran parte de la fortuna de la familia Corleone proviene de negocios ilícitos del juego de naipes, actividad común de las mafias sicilianas desde el siglo XIX. No obstante, el Padrino es un hombre sumamente leal, dedicado a su familia, fiel, e incluso puede llegar a ser misericordioso, es un hombre de honor. Aunque es un hecho también que Vito Corleone no hace nada gratuito, todo tiene un costo, un costo que puede llegar a ser muy alto.
Igualmente, es cierto que los grandes padrinos italianos llegaron a controlar una gran parte del dinero ilícito en Estados Unidos, elemento que puede verse en la película (las cinco familias con su base en Nueva York).
Si bien, el filme de Coppola hace un buen retrato de las comunidades italianas en Estados Unidos durante el siglo XX, y sobre todo de sus líderes, no debe perderse de vista que no todos los inmigrantes italianos pertenecían a la mafia y que no todos los Padrinos lideraban organizaciones criminales y corruptas.

La Familia Corleone/Familia Italoamericana a inicios de siglo XX




Fuentes:
El País, “Ellis Island, el gran símbolo de la inmigración”, en El País, <https://elpais.com/elpais/2017/01/13/album/1484327903_691543.html#foto_gal_1>.
Marchetti, Silvia, “Will Mafia Ever Loosen Its Grip on Italy”, en CNN, <https://edition.cnn.com/2015/06/17/opinions/mafia-italy/index.html>.
Moyano Pahissa, Ángela y María Estela Báez-Villaseñor. “La nueva inmigración”, en Voces y experiencias de quienes forjaron una nación. La inmigración a Estados Unidos de la época colonial al siglo XX (UAM-Iztapalapa, 2017), pp. 22-36.


Comentarios

Entradas populares