Maggie is a twat: Problemática sociopolítica en This is England.
Gerardo Armenta
“I can't change
my style. It has to be a style of firm leadership. One isn't here to be a
softy. You are here to be a good and firm leader—that's what I try to be.”[1]
Uno de los aspectos que más
saltan a la vista en esta película es el lugar que ocupa Margaret Thatcher,
Primera Ministra de 1979 a 1990. Su papel es fundamental para comprender la
situación sociopolítica que se desarrolla en la película, tan es así, que la primera
imagen que aparece de un humano es precisamente la de ella. Este momento, el de las
imágenes que pasan durante la canción, es un excelente acercamiento a estos
años de convulsión social. Podemos observar la casa vandalizada de unos
pakistaníes; manifestaciones; peleas; soldados en las Malvinas; y, parte
fundamental de esta película, skinheads.
De
nuevo, la figura simbólica y siempre presente de Thatcher aparece y se escucha
su voz en la radio que Shaun utiliza como alarma. Este personaje, el de Shaun,
es uno que, al principio de la película, pareciera vivir entre dos mundos, dos
mundos que ya no se corresponden entre sí, pero que se tocan. Es este un tiempo
de transición, en lo social y en lo político. Su vestimenta nos habla sobre una época que
ya no es a pesar de estar presente. Su padre ha muerto en las Malvinas, y es este conclicto uno de
los puntos más críticos del gobierno de Thatcher. Su intervención en las Malvinas
enfrentó a la sociedad. La parte más conservadora, los tories, apoyaron ampliamente esta guerra, de hecho, este conflicto
y su victoria sobre Argentina la llevaron a ser reelecta en 1982 y acrecentaron
la popularidad de su gobierno en poco menos de 20 puntos.[2] Fue una
popularidad con un amplio coste político y social.
Grandes
partes de la sociedad, particularmente obreros, no apoyaban a este gobierno, en
gran medida por las políticas neoliberales que adoptó. Aunado a esto, el Reino
Unido vivía una crisis migratoria sin precedentes. Las personas procedentes de
las antiguas colonias llegaban al por mayor a la Isla. El principal ejemplo de cómo
esto escaló a lo político se observa en el British
Nationality Act 1981 y el subsecuente British
Nationality Act 1983. En tan sólo dos años, la política del Reino Unido hacia
los migrantes cambió como no lo había hecho en los pasados 10 años. Se
privilegió la migración blanca proveniente de Europa y, en 1983, la proveniente
de las Malvinas. Se buscó frenar la migración proveniente de África y de las
antiguas colonias asiáticas, sobretodo India y Pakistán. [3] Es así
como a lo largo de la película podemos observar la presencia de jamaiquinos y
pakistaníes. Esta presencia es contrapuesta a la exaltación de los valores nacionalista
ingleses. En este sentido es interesante que, a pesar de estar en contra de las
políticas de Thatcher, los skinheads radicales
actúan como conservadores. Como si a pesar de no estar de acuerdo con ella,
como lo hace Combo, terminen por ejecutar las propuestas políticas que de su gobierno emanan. En suma, esta película es un reflejo de la sociedad inglesa de principios de la década de los 80's, una sociedad marcada por la permanencia en el poder de una sola persona.
Referencias:
Dixon, David. “Thatcher's
People: The British Nationality Act 1981.” Journal of Law and Society, vol. 10, núm. 2, 1983, pp. 161–180. JSTOR, JSTOR, www.jstor.org/stable/1410230.
Sanders, David, et al.
“Government Popularity and the Falklands War: A Reassessment.” British Journal of Political Science, vol. 17, núm. 3, 1987, pp. 281–313. JSTOR, JSTOR, www.jstor.org/stable/193822.
[1] Entrevista a Margaret Thatcher realizada
por Glyn Mathias. 2/10/1984. <https://www.margaretthatcher.org/document/105734>
[2] Sanders,
“Government Popularity”, 1987, p. 286.
[3] Para David Nixon estas políticas fueron “the attempted reconstruction of Britain's
national identity and […]racism.” Nixon, “Thatcher’s People”, 1983, p. 169.
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