El viaje de Chihiro: el Japón tradicional en oposición al Japón moderno

por Sofía Aguilar Mancera

El viaje de Chihiro (2001) es una película animada japonesa, escrita y dirigida por Hayao Miyazaki, que cuenta la vida de Chihiro, una niña que mientras se muda de ciudad emprende un viaje al mundo de los Kami, dioses del Shintō, para liberar a sus padres, quienes han sido transformados en cerdos por la hechicera Yubaba. En esta odisea, Chihiro experimenta una etapa de transición y autodescubrimiento: inicialmente una niña "mimada y holgazana", Chihiro asume la responsabilidad de salvar a sus padres al trabajar en la casa de baños de Yubaba, e incluso experimenta su primer enamoramiento.





Uno de los aspectos del filme que más llamó mi atención es el contraste entre el mundo de los Kami, el que presuntamente representa una época más tradicional en Japón, tal vez anterior a la Restauración Meiji, y el Japón moderno en el que viven Chihiro y sus papás. A partir de 1868, con el derrocamiento del shogunato de Tokugawa, el último gobierno japonés de tipo feudal, y el establecimiento del gobierno Meiji, apegado al canon de los Estados-nación modernos y altamente influenciado por la ciencia, la cultura, la filosofía y la política occidentales, la sociedad japonesa experimentó profundos cambios en su vida cotidiana. Algunos de éstos son identificables en la película.

Por ejemplo, con la propagación de ideas cristianas en Japón, la antigua tradición de las casas de baño mixtas (sentō), originada durante el periodo Edo (s. XVII a mediados del s. XIX), cambió y se comenzaron a separar los baños públicos por sexo. Más tarde, durante la segunda mitad del siglo XX,  en el contexto de la globalización, la popularidad de los baños descendió a causa de la incorporación de las tinas de baño a los hogares japoneses. Entonces, podemos suponer que la cultura de los baños públicos es ajena a Chihiro y a sus padres. 





La casa de baños -cuya propietaria, la hechicera Yubaba, parece ser una occidental del periodo Meiji- sirve a 8 millones de dioses, porque son la totalidad de deidades que existen en la religión Shintō, la cual a finales del siglo VIII de la era común comenzó a incorporar aspectos del budismo, introducido en Japón desde el siglo VI. Sin embargo, aunque en el año 2017 el porcentaje de japoneses que se manifestaron como practicantes del Shintō es de entre 79.2% y 91%, los valores religiosos del Shintō son incompatibles con las prácticas occidentales capitalistas. 

Los padres de Chihiro, por una parte, parecen ser la encarnación de la modernidad conduciendo su Audi, utilizando playeras tipo polo y jeans, y queriendo pagar con tarjetas de crédito. Entonces, el hecho de que hayan sido transformados en cerdos posiblemente no es una coincidencia, ya que representan al cerdo capitalista. Chihiro, por otra parte, podría no estar familiarizada en absoluto con las deidades y prácticas del Shintō. Al inicio de la película, cuando la familia toma una desviación  por un camino irregular para poder llegar a su nuevo hogar, Chihiro pregunta a sus padres por las "casitas" a un costado de la carretera, a lo que su mamá despreocupadamente contesta que son altares para rezar. Al igual que Chihiro, muchos niños en el Japón moderno pueden ser ignorantes de tradiciones arcaicas como resultado de la desarticulación generacional en el contexto de la globalización, la cual tiende a homogeneizar a las poblaciones bajo las prácticas culturales hegemónicas.


Referencias:

Adkins, Alisha, "Religion and Religious Identity in Modern Japan", Owlcation, 23 de junio de 2017. <<https://owlcation.com/humanities/Religion-in-Modern-Japan>> [Consulta: 24 de febrero de 2019.]

"Japan: Religious Affiliations in 2017", Statista, 2017. <<https://www.statista.com/statistics/237609/religions-in-japan/>> [Consulta: 24 de febrero de 2019.]

Knauth, Lothar, "V. El Estado Meidyi y sus relaciones internacionales", en Política y pensamiento político en Japón, 1868-1925, México, El Colegio de México, 1992, pp. 211-257.

Rhodes, Robert F., "Shin Buddhist Attitudes Towards the Kami", The Eastern Buddhist, vol. 27, núm. 2, otoño de 1994, pp. 53-80.

Shinobu, Machida, "La cultura de las casas de baño en Japón", Nippon, 23 de mayo de 2017. <<https://www.nippon.com/es/views/b07302/>> [Consulta: 24 de febrero de 2019.]




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