Cuando una sociedad se enferma
Por Mariana Estrada Argumedo
En los dos meses que han transcurrido del 2019, al día de hoy, en Estados Unidos se han suscitado 51 tiroteos públicos, mismos que han dejado un total de 84 muertes y 161 heridos. A pesar de los alarmantes resultados, es poca la cobertura mediática que se les da a estos ataques, y son muchas menos las acciones que se toman desde las esferas del poder para evitarlos. La sociedad norteamericana ha llegado a grados preocupantes de normalización de la violencia.
Ciertamente,
existe un debate constate en las cámaras del Congreso respecto a la Segunda
Enmienda y al fácil acceso a armas de fuego en la nación de la libertad. Y, sin
embargo, aún son más quienes defienden el libre uso y comercio de armas.
Estados
Unidos, el defensor de la libertad en América y el mundo, ha enfrentado a su
sociedad a una constante violencia. No sólo por la cantidad de conflictos
armados a los que ha enviado a sus jóvenes desde Vietnam; sino también a través
de la sobre-mediatización que rodea a sus habitantes. Desde niños, los
estadounidenses están expuestos a programación y contenido que enaltece la
guerra y la violencia.
Es
en este contexto que se desarrolla Natural Born Killers (1994) de Oliver
Stone. Una cinta en la que se narra la historia de una pareja de asesinos
seriales que nos remite a Bonnie & Clyde. Estos dos individuos crecieron en
ambientes familiares hostiles. Es probable que sus padres hayan sido veteranos de
la guerra de Vietnam, o incluso de la Segunda Guerra. Al ser soldados traumados
por la guerra, al volver a casa, estos veteranos maltrataron a sus familias,
criando así, jóvenes rebeldes, dañados.
Considerando
su situación individual, el fácil acceso a armas y la ya mencionada
mediatización de la violencia, Mickey y Mallory se encuentran y viven una
desenfrenada historia de amor violento en la que asesinan a todo aquel que se
cruce en su camino y haga, aunque sea lo más mínimo por molestarles.
La
película, con sus explícitas escenas sangrientas, sus personajes y sus
constantes referencias a la cultura de la televisión, se convierte en una
crítica muy fuerte a la sociedad estadounidense y la romantización de la
violencia a la que se ha llegado.
Para conocer más:
Gun Violence Archive, <https://www.gunviolencearchive.org/>.
[Consulta: 03 de marzo de 2019].
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