Prensa y guerra La importancia de los periódicos en la opinión pública durante la Guerra Hispanoamericana y su representación en Citizen Kane (1941)
Por Mariana Estrada
El siglo XIX fue testigo de un sinfín de
cambios a nivel global. La expansión de la Revolución Industrial, la apertura
comercial en todo el mundo y la definición de nuevos Estados nacionales son
sólo algunos ejemplos de las transformaciones sociopolíticas que experimentó el
mundo decimonónico. No obstante, dos de los procesos con mayor impacto fueron
la independencia de prácticamente, todas las colonias europeas en América, así como
la conformación de nuevos imperios en crecimiento, no necesariamente europeos.
Dentro
de esta dinámica global fue que Estados Unidos comenzó a tener una proyección
imperial sobre el continente americano. A través de la aplicación de su
Doctrina Monroe (implementada en 1823), la Unión Americana se aseguró de que
las potencias europeas se retiraran del continente; además de que se convenció
a la sociedad norteamericana de que era su deber liberar al continente de las
garras del imperialismo.
Cuando
en 1895 estalló la guerra de independencia en Cuba, a nivel internacional se
desataron una serie de opiniones encontradas respecto al devenir de la isla.
Estados Unidos no tardó en pronunciarse en favor de la insurrección (con la
intención, claro, de apartar a España del Caribe). La guerra se desarrolló
durante dos años hasta que la Unión Americana intervino de manera directa.
En
febrero de 1898 el acorazado estadounidense Maine,
detenido en la costa de La Habana explotó dejando un saldo de 260 personas.
Esta acción, aunada a la presión social, orillaron al presidente McKinley a
declarar la guerra a España.
En
este contexto fue que surgió la prensa amarilla, es decir, la prensa
sensacionalista. Durante la crisis cubana, los periódicos (específicamente los
de William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer) utilizaron recursos
melodramáticos, invenciones y mentiras para atraer lectores y generar una
opinión pública que les favoreciera. De esta manera, los periódicos
amarillistas determinaron de manera considerable la manera en que la gente
pensaba, o que, a su vez, obligó a las autoridades a entrar en guerra con España.
Primera plana de un periódico de Hearst anunciando el hundimiento del Maine |
Este
fenómeno mediático convirtió a la guerra Hispanoamericana en el primer
conflicto bélico guiado por la prensa y los medios de comunicación, y puede
verse claramente en la película de Orson Welles, Citizen Kane (1941). En esta cinta, se ve la vida de Charles Foster
Kane, un empresario millonario, contada desde aquellos que fueron cercanos a
él. La película se sitúa justo durante los últimos años del siglo XIX y podría
decirse que Kane es una reinterpretación de William Randolph Hearst y su
fortuna.
Izq. William Randolph Hearst- Der. Orson Welles representando a Charles Foster Kane |
En
la película se hace constante alusión a la influencia que Kane tenía sobre la
población norteamericana. Hay incluso un diálogo del hombre con su esposa en la
que el menciona que la gente pensará lo que él les dicte. Y de la misma manera,
en algunas escenas se hace explícita la actividad de inventar noticias para
enardecer los ánimos nacionales y así, hacerse de más lectores.
Es
a través de estas prácticas como dispositivo de control que los círculos de
poder decidieron cómo es que la gente pensaba, a un extremo tal que llevaron a
su nación a la guerra, y a sus soldados a la muerte. Esta película, y este
suceso, ponen en perspectiva la manipulación mediática de la que somos víctimas
en la actualidad, así como nos hace cuestionar ¿qué tan lejos puede llegar
ésta?
Para conocer más:
Offner, John L., An Unwanted War. The Diplomacy of the United
States & Spain over Cuba, 1895-1898, Carolina del Norte, The University
of North Carolina Press, 1992.
Pani, Erika, Historia mínima de Estados
Unidos de América, México, Colmex, 2016.
PBS, “Yellow
Journalism”, Crucible of Empire, <https://www.pbs.org/crucible/frames/_journalism.html>. [Consulta: 03 de mayo de 2019].
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