Suffragette: la deshonra de pugnar por el sufragio femenino

por Sofía Aguilar Mancera

Suffragette (2015), película escrita por Abi Morgan y dirigida por Sarah Gavron, cuenta la historia de Maud, una mujer inglesa perteneciente a la clase obrera, quien se ve envuelta en el movimiento sufragista. Inicialmente conforme con su vida monótona y simple, y renuente a cambiar el orden social tradicional, Maud encuentra en el movimiento por el sufragio femenino el sentido de su vida. 

Las sufragistas en Inglaterra trataron por años de obtener derechos políticos a través del diálogo; no obstante, ante la inacción e indiferencia del Parlamento, en la primera década del siglo XX el movimiento se bifurcó y se tornó violento para el grupo de mujeres integradas a la Women's Social and Political Union (WSPU), fundada por Emmeline Pankhurst. "Deeds not words" se convirtió en el modus operandi y el objetivo de estas sufragistas. Como aparece en el filme, las 'rebeldes', denominadas como tal por el Parlamento, empezaron a romper ventanas, incendiar iglesias, colocar bombas en calles concurridas, agredir a policías, etcétera.




Dichos actos las colocaron como transgresoras de la ley y la moral. Su comportamiento distó de cumplir con aquel considerado ideal y femenino en la época eduardiana (1901-1910), heredera de los valores victorianos tradicionales. Las mujeres debían ser abnegadas, sumisas a la figura masculina, y  responsables de las tareas domésticas y de sus hijos; pero la realidad era que las mujeres se habían integrado a la fuerza de trabajo, y sus expectativas habían trascendido la esfera privada. Ansiaban ser ciudadanas y participar en la vida política.

La actitud transgresora de las mujeres puso en duda su cordura, su honor, y también la autoridad de los hombres. Como visto en el filme, el inspector de policía Steed y el jefe de Maud, Taylor, ridiculizan y humillan la lucha de las sufragistas, mientras que Sonny, el esposo de Maud, se avergüenza de ella y le impide vivir con él y con su hijo, George. 

El demérito de la causa sufragista fue particularmente evidente en la prensa. De hecho, fueron los periodistas quienes denominaron suffragettes a las mujeres que eligieron la vía de la violencia para conseguir el voto. De acuerdo con Katy Steinmetz, el sufijo -ette en Francés, su idioma de origen, significa que algo es "más pequeño de lo habitual [...], femenino [...], así como imitativo e inferior." Así, el término fue empleado para denigrar y hacer burla a las mujeres que querían obtener libertad política.


New York Times, octubre de 1906.


Referencias:

Bijon, Béatrice, "'Kill me or give me my freedom...' Suffragette leader Emmeline Pankhurst", National Library of Australia, 14 de julio de 2016. <<https://www.nla.gov.au/blogs/behind-the-scenes/2016/07/14/kill-me-or-give-me-my-freedom>> [Consulta: 16 de mayo de 2019.]

Steinmetz, Katy, "Everything You Need to Know About the Word 'Suffragette'", Time, 22 de octubre de 2015. <<http://time.com/4079176/suffragette-word-history-film/>> [Consulta: 3 de mayo de 2019.]

Comentarios

Entradas populares