La Bella y la Bestia: el quiebre social.


Por Gerardo Armenta

A lo largo de la película podemos observar que el rol que asume Bella, en cuanto a lo que “se esperaría” de ella como mujer en el contexto de la historia, choca con los demás personajes. Algo interesante, aunque obvio, que vale la pena recalcar es que dos tiempos conviven en esta animación, el de su estreno y en el que supuestamente se desarrolla la historia. Es en este sentido que me atrevería a decir que, más allá del año del estreno, que es 1991, la historia trata de mostrar un momento cargado de cambios y quiebres en lo social. Un momento que podríamos insertar en los albores de la Revolución Francesa.
         Desde el comienzo de la película podemos observar cómo la lectura es uno de los principales gustos y pasatiempos que tiene Bella. Tan es así que el dueño de la librería le regala un libro, su favorito, para que lo pueda volver a leer. La sociedad en la que se inserta esta narrativa no espera esto de una mujer joven, espera que se dedique al hogar, que se case, etc. El primer ejemplo que tenemos de esto es la actitud tomada por Gastón en cuanto a la insistencia hacia Bella para lograr que sea su esposa. Gastón toma el libro de Bella y lo tira al lodo para conseguir su atención. Lograr que ella, aún sin querer, lo vea. Incluso, cuando ella va leyendo por la aldea la gente la mira como si fuera alguien raro con un gusto por igual raro.
La actitud de Gastón a lo largo de la película es otro indicio de que algo no anda bien (de acuerdo a esa sociedad) con Bella.  Él intenta, más allá de lo posible hacer de Bella su esposa, a pesar de que ella se niegue. Espera de ella una actitud servicial, alguien que le haga de comer, le sobe los pies después de un día de caza, cuide a los niños, se haga cargo del hogar. Bella busca ser independiente, no ser todo lo que Gastón y la sociedad esperan de ella. La contraparte de esta visión la encontramos en las tres muchachas para las cuales Gastón se erige como el hombre ideal. Un hombre fuerte, que sabe cazar, con una posición económica acomodada, etc. Características que no son atractivas para Bella. Es relevante ver la imbricación de las viejas costumbres con las nuevas, que en su mayoría son representadas por Bella. En este sentido Bella termina accediendo a la nobleza al estar con la Bestia, se inserta en una dinámica estamentaria.
En suma, a lo largo de este filme podemos observar distintos aspectos de una sociedad cambiante. En donde chocan antiguas con nuevas costumbres y actitudes. Personas que representan lo nuevo y lo viejo. Es este choque el que dinamiza a la película en muchos momentos, como la lucha entre Gastón, lo nuevo en tanto un burgués, y la Bestia, lo viejo en tanto un príncipe.  

Comentarios

Entradas populares