“A mi no me haces un maldito lavado de cerebro” pugna entre los Skinheads.



- Rosy Itzel Velázquez Beltrán.



“El mundo registra un aumento alarmante de racismo, discriminación racial y xenofobia en el último año, dirigido principalmente a migrantes, sin importar su estatus de residencia, aunque sobre todo contra los indocumentados, los refugiados y solicitantes de asilo. Asimismo, se ha dirigido contra minorías nacionales o étnicas”. Mencionó recientemente el director del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, Nourredine Amir.  Y de manera contundente lo podemos observar en la grabación anterior, acaecida en el pasado 2011, una mujer inglesa en el transporte público que agrede a ciudadanos migrantes; en las redes sociales se pueden localizar otros videos de agresiones contra extranjeros en distintas ciudades de Inglaterra, como un clip que ha sido puesto en circulación  en el 2016 donde una situación muy similar la padece un mexicano. Estas expresiones xenófobas de la mujer nos recuerdan al discurso de Combo, el skinhead radical de This Is England.

Dirigiéndose a Milky: “¿Te consideras inglés o jamaiquino?” (aplausos porque Milky contesta que “Inglés”) Me siento orgulloso por eso. Aprendan de él, eso es un hombre orgulloso. Eso es lo que necesitamos. Eso es con lo que nuestra nación ha sido construida, por  hombres orgullosos y guerreros. Por dos mil años esta pequeña y delgada maldita Isla ha sido violada y pillada por gente que vino aquí, y quiso una parte de ella. Dos malditas guerras mundiales, hombres han dado sus vidas por ella [su país]. ¿Y para qué?. Así podemos clavar nuestra maldita bandera en la tierra y decir “¡Si, esto es Inglaterra!” (x3) (se toca la camisa, la cabeza y el corazón). ¿Y para qué?, ¿para qué ahora?. ¿Para que ahora abramos las compuertas y dejemos entrar a todos? Y digamos: Sí vamos, vengan. Bajen de su barco, ¿tuvieron un buen viaje?, ¿fue duro?. Aquí esta, hay una esquina, ¿por qué no construyen un negocio? Mejor aún, ¿por qué no construyen un negocio y luego una Iglesia?. Sigan sus propias malditas religiones. Hagan lo que quieran… Cuando hay padres solteros por ahí que no pueden conseguir una maldita vivienda. Y ellos [el gobierno] se las están dando a estos [migrantes]. Y voy de decirlo porque van a tener que escucharlo: Les damos vivienda a estos malditos Paquis ¿si? Que ya tienen 50 y 60 en un edificio de su propiedad.  Les estamos dando eso a ellos. Habiendo tres millones y medio de desempleados allá afuera que no encontramos un maldito trabajo, porque ellos están tomando todos, porque es una maldita tarea barata y fácil, que nos hace baratos y fáciles. No es una broma. ¡Y esta Thatcher se sienta ahí, en su maldita torre de marfil, y nos da un maldito teléfono de guerra! ¿Las malditas Falklands? [Maldivias] ¿Qué hay con las malditas Falklands? Hombres inocentes y fuertes, buenos soldados, gente de verdad perdiendo sus vidas, yendo para allá pensando que están peleando por una maldita causa, ¿para qué están peleando?, ¿contra quién están peleando?, ¡Con malditos campesinos, campesinos con rifles viejos!. Ella [Margaret Thatcher] nos mintió, me mintió a mí, te mintió a ti, le mintió a tu padre.” (This is England, 0:41 – 0:45 min.)



El asunto de la discriminación y el resurgimiento de organizaciones extremistas de ideologías populistas nacionalistas de “superioridad racial”, no es exclusivo de la sociedad Inglesa ni europea, es en todo el mundo. Sin embargo, lo que nos atañe en este momento es el análisis de la conformación y transformación de algunos grupos extremistas que tuvieron su origen en el periodo de postguerra -después de la segunda guerra mundial (entre las décadas 50-60 en que se inserta socialmente la categoría de juventud), y han perdurado hasta nuestros días; con claras mutaciones a partir de la politización y desmembramiento de sus agrupaciones juveniles, que comenzaron siendo comunidades identitarias mediante la cohesión de ‘gustos en común’ y referentes culturales respecto a la clase social, determinados estilos de música, vestimenta y valores éticos que rigen sus estilos de vida alternativos a los impuestos por la sociedad; todos estos son elementos legitimadores, que no necesariamente tendrían que ser racistas. La existencia de un grupo identitario como los “las tribus urbanas”, constituye siempre un grado de discriminación, porque aparecen los concepto delimitantes del “nosotros” y “los otros”; su sentido de pertenencia se basa en la reapropiación de la historia, según sean los intereses del grupo o de un poder externo. Como pasa entre los Skinheads de This is England, película dirigida por Shane Meadows y estrenada en abril del 2007.





La trama está basada en el contexto de Inglaterra en la década de los 80s; en el anterior citado discurso de Combo [un skinhead radical] podemos identificar una postura de rechazo a los eventos que estaban acaeciendo en los primeros años del gobierno de Margaret Thatcher. En primer lugar, vemos un acérrimo rechazo al Thatcherismo, filosofía política de la primer ministra del Reino Unido, que ha sido asociada al monetarismo y keynesianismo, que básicamente consistió en una economía libre y un estado fuerte, es decir, mayor control del Estado en el gasto público, reduciendo impuestos y privatizando algunas industrias, medidas que se tomaron para salir de la crisis “del petróleo” que se prolongó en los años 70s. Este relativo liberalismo económico también se debe al incremento de oleadas migratorias de asiáticos sobre todo; entre los años 50 y 60 aumentó la inmigración pakistaní y musulmanes indios, años más tarde se les sumarían oleadas procedentes Bangladesh, Vietnam y Jamaica; aunque Thatcher era poca amiga de los inmigrantes y refugiados, este ya era un problema añejo al que enfrentó con severas medidas contra la migración irregular, en cuanto a nacionalización y sobre todo,  fue en el ámbito laboral donde comenzó a excluirlos de prestaciones sociales y médicas; no obstante, la legislación de la “Dama de Hierro” afectó fuertemente a los trabajadores en general y aún más con las restricciones que hizo a los sindicatos. Por ello, Combo y su compañeros repudiaban tanto a los extranjeros y al sistema político por ser los causantes del aumento de parados y el desempleo. Asimismo, vemos un rechazo a la Guerra de las Maldivias, por considerarla inútil y desgastante, signo de un imperialismo tradicional que se rehusaba a perder lo que en otrora fueron sus colonias de ultramar.







Pero Combo y Banjo son skinheads que siguen ideología política de ultraderecha.  Los orígenes de los skinheads ochenteros que vemos en la película se remontan a los 60’s, época predilecta del surgimiento de grupos urbanos. Los Skinheads surgen de una fusión, que de hecho tiene lugar por las inmigraciones de jamaiquinos, luego de que su país se independizara en 1962, salieron de él por las condiciones de pobreza, así llegaron los Rude boys (jamaiquinos, con gusto por el Ska, rocksteady y más tarde el reggae) y coincidieron con los Mods ( ingleses de clase media, que vestían ropa elegante y tenían preferencia musical por el Rythm & Blues). A finales de la década, exactamente en 1969 se constituyen los Skinheads que retoman elementos jamaquinos como la música y cierta estética de los Mods con el cabello rapado los hombres y el corte de Chelsea en las mujeres, que consiste en dejar la parte de atrás, el flequillo y las patillas más largas. Aunque retoman la vestimenta proletaria por estar de lado con la clase trabajadora -a la que pertenecían ellos o sus padres-, como los Rude boys, con tirantes, vaqueros y chaquetas abombadas o “bombers”; no dejan de lado el elemento nacionalista y utilizan marcas inglesas en botas “Dr Marten” 60s y en camisas “Ben Sherman”, además del uso de sombreros y prácticas inglesas en sus convivencia como tomar el té, el saludo, entre otras. Básicamente estás características eran las de un Skinhead original: “simple soul, ska, reggae, two-tone, boogie, la música, el baile, el fútbol y la birra unían a jóvenes de barrios obreros e inmigrantes, con una impronta que reflejaba el aspecto de los trabajadores y desocupados: botas de trabajo y cabezas rapadas. Mods, hard mods, rude boys y skinheads, ninguno tomaba las banderas de la supremacía racial o el nacionalismo esencialmente, el trasfondo que los unía era la pertenencia a una clase”.






Pero de la convivencia, el intercambio de elementos estético-culturales y el contexto histórico estás agrupaciones se van ramificando. De esta manera, con el campeonato mundial de fútbol ganado por Inglaterra, muchos skins se convirtieron en hooligans. En la película podemos apreciar un mosaico de “Tribus urbanas”, pero nos centraremos en las versiones de Skinheads. Primero tenemos los chicos elegantes en la escuela donde va Shaun, que lo molestan por sus pantalones acampanados estilo hippie; este tipo de Skinheads, también son los más conservadores de la cultura inglesa, manifestado en su vestimenta sofisticada con gabardinas, sombreros y en algunas ocasiones trajeados; sin embargo, incorporan música extranjera como el Jazz y Soul afroamericano. Tenían cierto grado de racismo por su egocentrismo pero no eran violentos, sus agresiones en su generalidad eran verbales y de exclusión a “los que se ven diferentes”.





Pero los skins más antagónicos son los que se diversificaron en dos corrientes: Neonazis vs Anarquistas. La influencia de partidos de ultraderecha hizo que se generaran conflictos entre ellos, generando divisiones que hasta el día de hoy se mantienen. Los naziskins, o neonazis de abierta ideología nacionalsocialista, se distinguían por el orgullo a su país manifestado por el racismo. La categoría de “nazi” se les ha dado porque retoman la figura del Fhürer como hombre ejemplar de la Historia, que intentó devolverle la grandeza a su Nación, como el crisol de una sociedad “limpia, organizada y libre de anormalidades”, son intolerantes y abogan por la prevalencia de un Estado-sujeto, que no admite heterogeneidades de ningún tipo, porque es exclusivo de personas e ideologías predilectas consideradas como “las mejores”. Sus principios son la familia, la raza y la nación. Entre estos naziskins tenemos a Combo -líder- y Banjo, que convencen de unírseles a Gadget, Meggie y Shaun, porque otra característica de esta vertiente es la militancia, por algún fin político o social. Podríamos relacionar que el National Front (partido de extrema derecha) encontró una base sólida entre la juventud en los “boneheads” o skinheads neonazis para fomentar el eslogan "Si son negros mándenlos de vuelta". Sirvieron como fuerza de choque, que a pesar de tener “una buena relación con los jamaicanos” y escuchar su música, agredían violentamente a los inmigrantes, sobre todo pakistaníes (los famosos Paki-bashing). ¿por qué está diferencia entre migrantes? Recordemos que muchos jamaiquinos se unieron en Inglaterra al apoyo de las clases trabajadoras; en cambio, la mayoría de los inmigrantes asiáticos, se dedicaron al comercio o fueron colocados en las fábricas textiles y de automóviles; ganaron espacio en las calles con sus mezquitas, por esta razón les tenían resentimiento, por no encontrar en ellos ideas ni elementos afines, eran vistos como “intrusos”.
La simbología que integraron estos skinheads neonazis estuvo relacionada con un corpus mitológico-simbólico de lo romano y germánico, plasmados sobre todo en tatuajes. Como la cruz, céltica afín a la figura guerrera femenina de la valkiria; o bien a la cruz de “San Jorge” un fiel cristiano que murió en la antigua roma siendo fiel a sus principios. Estas reapropiaciones respondían a la necesidad de buscar una salida a la crisis de la identidad nacional. También vemos que Combo tiene una lagrima tatuada cerca del ojo, esto es referente que cuando estuvo en prisión cometió algún asesinato. Esta simbología en general, define el carácter radical de estos grupos, que ya están dispuestos a “dar muerte” a todo lo que consideraban transgresor de sus ideales nacionales.


Por otro lado, y como consecuencia de la radicalización de una parte de los Skinheads, se desprende una corriente bajo los preceptos de antirracismo y solidaridad, son conocidos como Skinheads SHARP (Skin Heads Against Racial Prejudice) promotores de la cultura skinhead en su versión original y planteando una oposición frente a la violencia de los a los skins nazis. A ésta vertiente pertenece el grupo de Woody, Frances, Milky, Kelly, Cynthia, Smell y Kes. Dentro de la trama vemos como Woody adquiere mayor conciencia del frente antirracista cuando Milky es agredido por Combo, la primera vez, que es verbal  Woody no hace nada, sin embargo, se arrepiente, y de ahí la expresión que le dice a Combo “a mí no me haces lavado del maldito cerebro”, cuando convenció a algunos de sus amigos de pasarse a su grupo. Asimismo, Shaun da un giro de 360° cuando está en medio de la paliza que Combo le da a Milky; ambos personajes se dan cuenta de la gravedad de la radicalización y redefinen un postura ante el fenómeno de discriminación. De los Skinheads Sharp surge otra vertiente aún más radical, que ya no vemos en la película, pero son los Skinheads RASH o Redskins, porque son definidos como rojos y anarquistas, con una postura apolítica, definen una ideología que tiene que ver con la lucha de clases y la internacionalismo, siguiendo preceptos leninistas y bolivarianos, luchan contra el imperialismo, por la búsqueda de justicia social y la causa de unión de los proletarios del mundo.

Como reflexión final entorno a This Is England, tenemos una multitud de ejemplos en la actualidad y a lo largo de la historia de la humanidad, acerca de identidades violentas que están en constante redefinición con emblemas nacionalistas y que más allá de la unidad grupal, atentan con la integridad de “los otros”. Es preocupante el rumbo que están tomando las cosas a nivel internacional, la ultraderecha está ganando terreno entre las Naciones del mundo, con líderes populistas nacionalistas como: Norbert Hofer (Austria), Milos Zeman (República Checa), Marine Le Pen (Francia), Viktor Orban (Hungría), Geert Wilders (Holanda), Robert Fico (Eslovaquia), Nigel Farage (Reino Unido) y Donald Trump (Estados Unidos), entre otros, que le están dando la vuelta al neoliberalismo exacerbado en las economías, a la par que están erguiendo fronteras físicas e ideológicas que van acotando las políticas sociales agudizando más el problema migratorio. Uno de estos procesos separatistas está siendo el Brexit, que es el abandono del Reino Unido de la Unión Europea, una meta que se perseguía desde los 70’s. Partidos políticos, instituciones y sociedad en general deben comprender que la conformación de todas las naciones es resultado de las migraciones e intercambios culturales; las ideas, el lenguaje, los inventos, utensilios diarios, nuestra vestimenta, son productos que están conformados por materiales de todo el mundo. Para comprendernos como sociedad, no damos cuenta que la “Historia de nuestro país, o nación” compete a muchas otras, y es preciso conocer las conexiones que ha establecido nuestra historia como especie humana. Y en este sentido, planteo ¿Qué tan hostiles son las fronteras y el patriotismo?. El autor de "Las venas abiertas de América Latina" nos comparte su opinión, un tanto al respecto: https://web.facebook.com/AnnurTV/videos/1843925828982499/ 






Fuentes:
“ONU alerta sobre incremento mundial de racismo y xenofobia”, El siglo de Torreón, 29 de octubre del 2018, < https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1513316.onu-alerta-sobre-incremento-mundial-de-racismo-y-xenofobia.html> [Consultado el 2 de noviembre de 2018].

Guevara, Carlos, “Skinheads': temidos, odiados y rechazados”, El Tiempo, 10 de junio de 2013. < https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12860183> [Consultado el 2 de noviembre de 2018].

Moralejo, Juan, “Skinheads: de las calles de Londres al estigma social”, Diario la Izquierda. Red Internacional, 29 de julio del 2016, < https://www.laizquierdadiario.com/Skinheads-de-las-calles-de-Londres-al-estigma-social> [Consultado el 2 de noviembre de 2018].

Vargas, Sebastián, “Los skinheads y la historia”, Tabula Rasa, núm. 12, enero-junio 2010, < http://www.redalyc.org/pdf/396/39617422007.pdf> [Consultado el 2 de noviembre de 2018].

“El Islam en Europa, Tag Archives: Paquistaníes en Inglaterra”, El Imperio De Des, <https://elimperiodedes.wordpress.com/tag/paquistanies-en-inglaterra/>  [Consultado el 2 de noviembre de 2018].


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