“A mi no me haces un maldito lavado de cerebro” pugna entre los Skinheads.
- Rosy Itzel Velázquez Beltrán.
“El mundo registra un aumento alarmante de racismo, discriminación
racial y xenofobia en el último año, dirigido principalmente a migrantes, sin
importar su estatus de residencia, aunque sobre todo contra los indocumentados,
los refugiados y solicitantes de asilo. Asimismo, se ha dirigido contra
minorías nacionales o étnicas”. Mencionó recientemente el director del Comité
para la Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU, Nourredine Amir. Y de manera contundente lo podemos observar
en la grabación anterior, acaecida en el pasado 2011, una
mujer inglesa en el transporte público que agrede a ciudadanos migrantes; en
las redes sociales se pueden localizar otros videos de agresiones contra
extranjeros en distintas ciudades de Inglaterra, como un clip que ha sido
puesto en circulación en el 2016 donde
una situación muy similar la padece un mexicano. Estas expresiones xenófobas de
la mujer nos recuerdan al discurso de Combo, el skinhead radical de This Is England.
Dirigiéndose a Milky: “¿Te consideras inglés o jamaiquino?”
(aplausos porque Milky contesta que “Inglés”) Me siento orgulloso por eso.
Aprendan de él, eso es un hombre orgulloso. Eso es lo que necesitamos. Eso es
con lo que nuestra nación ha sido construida, por hombres orgullosos y guerreros. Por dos mil
años esta pequeña y delgada maldita Isla ha sido violada y pillada por gente
que vino aquí, y quiso una parte de ella. Dos malditas guerras mundiales,
hombres han dado sus vidas por ella [su país]. ¿Y para qué?. Así podemos clavar
nuestra maldita bandera en la tierra y decir “¡Si, esto es Inglaterra!” (x3)
(se toca la camisa, la cabeza y el corazón). ¿Y para qué?, ¿para qué ahora?.
¿Para que ahora abramos las compuertas y dejemos entrar a todos? Y digamos: Sí
vamos, vengan. Bajen de su barco, ¿tuvieron un buen viaje?, ¿fue duro?. Aquí
esta, hay una esquina, ¿por qué no construyen un negocio? Mejor aún, ¿por qué
no construyen un negocio y luego una Iglesia?. Sigan sus propias malditas
religiones. Hagan lo que quieran… Cuando hay padres solteros por ahí que no
pueden conseguir una maldita vivienda. Y ellos [el gobierno] se las están dando
a estos [migrantes]. Y voy de decirlo porque van a tener que escucharlo: Les
damos vivienda a estos malditos Paquis ¿si? Que ya tienen 50 y 60 en un
edificio de su propiedad. Les estamos
dando eso a ellos. Habiendo tres millones y medio de desempleados allá afuera
que no encontramos un maldito trabajo, porque ellos están tomando todos, porque
es una maldita tarea barata y fácil, que nos hace baratos y fáciles. No es una
broma. ¡Y esta Thatcher se sienta ahí, en su maldita torre de marfil, y nos da
un maldito teléfono de guerra! ¿Las malditas Falklands? [Maldivias] ¿Qué hay
con las malditas Falklands? Hombres inocentes y fuertes, buenos soldados, gente
de verdad perdiendo sus vidas, yendo para allá pensando que están peleando por
una maldita causa, ¿para qué están peleando?, ¿contra quién están peleando?,
¡Con malditos campesinos, campesinos con rifles viejos!. Ella [Margaret
Thatcher] nos mintió, me mintió a mí, te mintió a ti, le mintió a tu padre.” (This is England, 0:41 – 0:45 min.)
El asunto de la discriminación y el resurgimiento de
organizaciones extremistas de ideologías populistas nacionalistas de
“superioridad racial”, no es exclusivo de la sociedad Inglesa ni europea, es en
todo el mundo. Sin embargo, lo que nos atañe en este momento es el análisis de
la conformación y transformación de algunos grupos extremistas que tuvieron su
origen en el periodo de postguerra -después de la segunda guerra mundial (entre
las décadas 50-60 en que se inserta socialmente la categoría de juventud), y
han perdurado hasta nuestros días; con claras mutaciones a partir de la politización y desmembramiento de sus agrupaciones juveniles, que comenzaron
siendo comunidades identitarias mediante la cohesión de ‘gustos en común’ y
referentes culturales respecto a la clase social, determinados estilos de
música, vestimenta y valores éticos que rigen sus estilos de vida alternativos
a los impuestos por la sociedad; todos estos son elementos legitimadores, que no
necesariamente tendrían que ser racistas. La existencia de un grupo identitario
como los “las tribus urbanas”, constituye siempre un grado de discriminación,
porque aparecen los concepto delimitantes del “nosotros” y “los otros”; su
sentido de pertenencia se basa en la reapropiación de la historia, según sean
los intereses del grupo o de un poder externo. Como pasa entre los Skinheads de
This is England, película dirigida
por Shane Meadows y estrenada en abril del 2007.
La trama está basada en el contexto de Inglaterra en la década de
los 80s; en el anterior citado discurso de Combo [un skinhead radical] podemos
identificar una postura de rechazo a los eventos que estaban acaeciendo en los
primeros años del gobierno de Margaret Thatcher. En primer lugar, vemos un acérrimo
rechazo al Thatcherismo, filosofía política de la primer ministra del Reino
Unido, que ha sido asociada al monetarismo y keynesianismo, que básicamente
consistió en una economía libre y un estado fuerte, es decir, mayor control del
Estado en el gasto público, reduciendo impuestos y privatizando algunas industrias,
medidas que se tomaron para salir de la crisis “del petróleo” que se prolongó
en los años 70s. Este relativo liberalismo económico también se debe al
incremento de oleadas migratorias de asiáticos sobre todo; entre los años 50 y
60 aumentó la inmigración pakistaní y musulmanes indios, años más tarde se les
sumarían oleadas procedentes Bangladesh, Vietnam y Jamaica; aunque Thatcher era
poca amiga de los inmigrantes y refugiados, este ya era un problema añejo al
que enfrentó con severas medidas contra la migración irregular, en cuanto a
nacionalización y sobre todo, fue en el
ámbito laboral donde comenzó a excluirlos de prestaciones sociales y médicas;
no obstante, la legislación de la “Dama de Hierro” afectó fuertemente a los
trabajadores en general y aún más con las restricciones que hizo a los
sindicatos. Por ello, Combo y su compañeros repudiaban tanto a los extranjeros
y al sistema político por ser los causantes del aumento de parados y el
desempleo. Asimismo, vemos un rechazo a la Guerra de las Maldivias, por
considerarla inútil y desgastante, signo de un imperialismo tradicional que se
rehusaba a perder lo que en otrora fueron sus colonias de ultramar.
Pero Combo y Banjo son skinheads que siguen ideología política de
ultraderecha. Los orígenes de los
skinheads ochenteros que vemos en la película se remontan a los 60’s, época
predilecta del surgimiento de grupos urbanos. Los Skinheads surgen de una fusión,
que de hecho tiene lugar por las inmigraciones de jamaiquinos, luego de que su país
se independizara en 1962, salieron de él por las condiciones de pobreza, así llegaron los Rude boys (jamaiquinos, con gusto por el
Ska, rocksteady y más tarde el reggae) y coincidieron con los Mods ( ingleses de clase media, que vestían ropa elegante y
tenían preferencia musical por el Rythm & Blues). A finales de la década,
exactamente en 1969 se constituyen los
Skinheads que retoman elementos jamaquinos como la música y cierta estética
de los Mods con el cabello rapado los
hombres y el corte de Chelsea en las mujeres, que consiste
en dejar la parte de atrás, el flequillo y las patillas más largas.
Aunque retoman la vestimenta proletaria por estar de lado con la clase
trabajadora -a la que pertenecían ellos o sus padres-, como los Rude boys, con tirantes, vaqueros y
chaquetas abombadas o “bombers”; no dejan de lado el elemento nacionalista y
utilizan marcas inglesas en botas “Dr Marten” 60s y en camisas “Ben Sherman”,
además del uso de sombreros y prácticas inglesas en sus convivencia como tomar
el té, el saludo, entre otras. Básicamente estás características eran las de un
Skinhead original: “simple soul, ska, reggae, two-tone, boogie, la música, el
baile, el fútbol y la birra unían a jóvenes de barrios obreros e inmigrantes,
con una impronta que reflejaba el aspecto de los trabajadores y desocupados:
botas de trabajo y cabezas rapadas. Mods,
hard mods, rude boys y skinheads,
ninguno tomaba las banderas de la supremacía racial o el nacionalismo
esencialmente, el trasfondo que los unía era la pertenencia a una clase”.
Pero de la convivencia, el intercambio de elementos estético-culturales
y el contexto histórico estás agrupaciones se van ramificando. De esta manera, con el campeonato mundial de fútbol
ganado por Inglaterra, muchos skins se convirtieron en hooligans. En la película podemos apreciar un mosaico de
“Tribus urbanas”, pero nos centraremos en las versiones de Skinheads. Primero tenemos los chicos elegantes en la escuela donde
va Shaun, que lo molestan por sus pantalones acampanados estilo hippie; este
tipo de Skinheads, también son los más conservadores de la cultura inglesa,
manifestado en su vestimenta sofisticada con gabardinas, sombreros y en algunas
ocasiones trajeados; sin embargo, incorporan música extranjera como el Jazz y Soul afroamericano. Tenían cierto grado
de racismo por su egocentrismo pero no eran violentos, sus agresiones en su
generalidad eran verbales y de exclusión a “los que se ven diferentes”.
Pero los skins más antagónicos son los que se diversificaron en
dos corrientes: Neonazis vs Anarquistas. La
influencia de partidos de ultraderecha hizo que se generaran conflictos entre
ellos, generando divisiones que hasta el día de hoy se mantienen. Los naziskins, o neonazis de abierta ideología nacionalsocialista, se distinguían por el orgullo a su país
manifestado por el racismo. La categoría de
“nazi” se les ha dado porque retoman la figura del Fhürer como hombre ejemplar
de la Historia, que intentó devolverle la grandeza a su Nación, como el crisol
de una sociedad “limpia, organizada y libre de anormalidades”, son intolerantes
y abogan por la prevalencia de un Estado-sujeto, que no admite heterogeneidades
de ningún tipo, porque es exclusivo de personas e ideologías predilectas
consideradas como “las mejores”. Sus principios son la familia, la raza y la
nación. Entre estos naziskins tenemos a Combo -líder- y Banjo, que convencen de
unírseles a Gadget, Meggie y Shaun, porque otra característica de esta
vertiente es la militancia, por algún fin político o social. Podríamos
relacionar que el National Front
(partido de extrema derecha) encontró una base sólida entre la juventud en los
“boneheads” o skinheads neonazis para fomentar el eslogan "Si son negros
mándenlos de vuelta". Sirvieron como fuerza de choque, que a pesar de
tener “una buena relación
con los jamaicanos” y escuchar su música, agredían violentamente a los
inmigrantes, sobre todo pakistaníes (los famosos Paki-bashing). ¿por qué está
diferencia entre migrantes? Recordemos que muchos jamaiquinos se unieron en
Inglaterra al apoyo de las clases trabajadoras; en cambio, la mayoría de los
inmigrantes asiáticos, se dedicaron al comercio o fueron colocados en las
fábricas textiles y de automóviles; ganaron espacio en las calles con sus
mezquitas, por esta razón les tenían resentimiento, por no encontrar en ellos
ideas ni elementos afines, eran vistos como “intrusos”.
La simbología que integraron estos skinheads neonazis estuvo relacionada
con un corpus mitológico-simbólico de lo romano y germánico, plasmados sobre
todo en tatuajes. Como la cruz, céltica afín a la figura guerrera femenina de la valkiria; o bien
a la cruz de “San Jorge” un fiel cristiano que murió en la antigua roma siendo fiel
a sus principios. Estas reapropiaciones respondían a la necesidad de buscar una
salida a la crisis de la identidad nacional. También vemos que Combo tiene una
lagrima tatuada cerca del ojo, esto es referente que cuando estuvo en prisión
cometió algún asesinato. Esta simbología en general, define el carácter radical
de estos grupos, que ya están dispuestos a “dar muerte” a todo lo que consideraban transgresor de sus ideales nacionales.
Por otro lado, y como consecuencia de la
radicalización de una parte de los Skinheads, se desprende una corriente bajo
los preceptos de antirracismo y solidaridad, son
conocidos como Skinheads SHARP (Skin
Heads Against Racial Prejudice) promotores de la cultura skinhead en su versión
original y planteando una oposición frente a la violencia de los a los skins
nazis. A ésta vertiente pertenece el grupo de Woody, Frances, Milky, Kelly, Cynthia, Smell y Kes.
Dentro de la trama vemos como Woody adquiere mayor conciencia del frente
antirracista cuando Milky es agredido por Combo, la primera vez, que es
verbal Woody no hace nada, sin embargo,
se arrepiente, y de ahí la expresión que le dice a Combo “a mí no me haces
lavado del maldito cerebro”, cuando convenció a algunos de sus amigos de pasarse a su grupo. Asimismo, Shaun da un giro de 360° cuando está en medio de
la paliza que Combo le da a Milky; ambos personajes se dan cuenta de la
gravedad de la radicalización y redefinen un postura ante el fenómeno de
discriminación. De los Skinheads Sharp surge otra
vertiente aún más radical, que ya no vemos en la película, pero son los Skinheads RASH o Redskins, porque son definidos como rojos y anarquistas, con una
postura apolítica, definen una ideología que tiene que ver con la lucha de
clases y la internacionalismo, siguiendo preceptos leninistas y bolivarianos, luchan
contra el imperialismo, por la búsqueda de justicia social y la causa de unión
de los proletarios del mundo.
Como reflexión final entorno a This Is England, tenemos una multitud de ejemplos en la actualidad y a lo largo de la historia de la humanidad, acerca de identidades violentas que están en constante redefinición con emblemas nacionalistas y que más allá de la unidad grupal, atentan con la integridad de “los otros”. Es preocupante el rumbo que están tomando las cosas a nivel internacional, la ultraderecha está ganando terreno entre las Naciones del mundo, con líderes populistas nacionalistas como: Norbert Hofer (Austria), Milos Zeman (República Checa), Marine Le Pen (Francia), Viktor Orban (Hungría), Geert Wilders (Holanda), Robert Fico (Eslovaquia), Nigel Farage (Reino Unido) y Donald Trump (Estados Unidos), entre otros, que le están dando la vuelta al neoliberalismo exacerbado en las economías, a la par que están erguiendo fronteras físicas e ideológicas que van acotando las políticas sociales agudizando más el problema migratorio. Uno de estos procesos separatistas está siendo el Brexit, que es el abandono del Reino Unido de la Unión Europea, una meta que se perseguía desde los 70’s. Partidos políticos, instituciones y sociedad en general deben comprender que la conformación de todas las naciones es resultado de las migraciones e intercambios culturales; las ideas, el lenguaje, los inventos, utensilios diarios, nuestra vestimenta, son productos que están conformados por materiales de todo el mundo. Para comprendernos como sociedad, no damos cuenta que la “Historia de nuestro país, o nación” compete a muchas otras, y es preciso conocer las conexiones que ha establecido nuestra historia como especie humana. Y en este sentido, planteo ¿Qué tan hostiles son las fronteras y el patriotismo?. El autor de "Las venas abiertas de América Latina" nos comparte su opinión, un tanto al respecto: https://web.facebook.com/AnnurTV/videos/1843925828982499/
Fuentes:
“ONU alerta sobre incremento mundial de racismo y xenofobia”, El siglo de Torreón, 29 de octubre del
2018, < https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1513316.onu-alerta-sobre-incremento-mundial-de-racismo-y-xenofobia.html>
[Consultado el 2 de noviembre de 2018].
Guevara, Carlos, “Skinheads': temidos, odiados y rechazados”, El
Tiempo, 10 de junio de 2013. < https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12860183>
[Consultado el 2 de noviembre de 2018].
Moralejo, Juan, “Skinheads: de las calles de Londres al estigma
social”, Diario la Izquierda. Red
Internacional, 29 de julio del 2016, < https://www.laizquierdadiario.com/Skinheads-de-las-calles-de-Londres-al-estigma-social>
[Consultado el 2 de noviembre de 2018].
Vargas, Sebastián, “Los skinheads y la historia”, Tabula Rasa, núm. 12, enero-junio 2010,
< http://www.redalyc.org/pdf/396/39617422007.pdf>
[Consultado el 2 de noviembre de 2018].
“El Islam en Europa, Tag Archives: Paquistaníes en Inglaterra”, El Imperio De Des, <https://elimperiodedes.wordpress.com/tag/paquistanies-en-inglaterra/> [Consultado el 2 de noviembre de 2018].
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