Persépolis: "Punk is not ded" contra el anti-occidentalismo
Regina Oblitas López Portillo
Persépolis originalmente es una novela biográfica de Marjane Satrapi, escrita en francés y editada en blanco y negro. En el 2007 la novela fue adaptada en una animación francesa dirigida por Vincent Paronnaud. Esta gran gran película nos cuenta la historia de Marajane desde cómo vivió su infancia durante la transición hacia la revolución islámica, 1979 en Teherán, hasta su madurez, cuando tiene que salir del país y migrar hacia Europa.
La clase media fue quien encabezó la revolución -en su mayoría gente joven- sin embargo, también podemos encontrar personajes adultos que estaban a favor del cambio. Como bien nos muestra la película, Marjane fue educada por sus padres con ideas liberales y progresistas, incluso la influencia marxista y comunista no se queda fuera de su conocimiento. Su curiosidad desde pequeña la lleva a interesarse en la situación de la política de su país por los cambios políticos del Shah y la religión.
Es importante tener en cuenta que durante la Segunda Guerra Mundial Irán sufrió una invasión anglo-soviética en 1941. El propósito de la intervención del país fue la de asegurar los yacimientos petrolíferos persas y garantizar suministro para las tropas soviéticas durante el combate en el Frente Oriental. El Sha se rindió y se vio obligado a abdicar el trono a su hijo Mohamed Reza; por otra parte, Gran Bretaña y la URSS se repartieron el país en dos zonas de ocupación, distinguiéndolos entre el norte soviético y el sur anglosajón.
El mundo se encuentra en plena Guerra Fría, tras la revolución cubana en el occidente y el triunfo de Vietnam del norte surgió un sentimiento anti-occidental en varias regiones que se encontraban bajo la influencia de Estados Unidos e incluso de la Unión Soviética, este pensamiento se veía reflejado en los intelectuales iraníes. Teniendo en cuenta todo, tiene sentido porqué tras el triunfo de la revolución islámica el repudio hacia el occidente, o más bien el anti-americanismo, bajo su propio régimen religión y estado islámico; sin embargo, no todos compartieron ese repudio al Occidente.
Sin dudarlo, la etapa más difícil de la vida es la transición de la niñez a la adultez; los diez años se entra a la pubertad para culminar en la adolescencia, más o menos varía entre los 10 y los 24 años. Si para uno mismo esta etapa fue complicada, el desarrollo de Marjane fue dura porque se encontraba envuelta en un mundo de censura y discriminación; la revolución islámica para ella fue un régimen totalitario donde se le privaba de su libertad individual con el hiyab como vestimenta, e incluso sus gustos por la cultura occidental, como: Bruce Lee, Stevie Wonder, Julio Iglesias, Pink Floyd, Michael Jackson, cosméticos, tenis nike, chamarras y Iron Maiden.
Marajane encarna totalmente el papel de la juventud y la rebelión.
Tras los múltiples eventos dolorosos que pasó y las pérdidas que sufrió, se mantuvo fiel a sus ideales y dentro de lo que pudo resistió para seguir teniendo esperanza en el cambio.
Referencias:
- Powaski, Ronald E., "La Guerra Fría en Irán" en La guerra fría. Estados Unidos u la Unión Soviética 1917-1991, Barcelona, Crítica, 2018, pp. 85-98
- Salamanca, Alejandro, "La Revolución Islámica, 1979-1989", Desvelando Oriente, 20 enero 2016. https://desvelandooriente.com/2016/ 801/23/iran-3/ (consulta: 18/11/2018)
Comentarios
Publicar un comentario