Matrix: la pandilla de Morpheus, un grupo subalterno
por Sofía Aguilar Mancera
Una vez fuera de the Matrix, Neo y el resto de la pandilla integrada por Morpheus, Trinity, Cypher, Apoc, Dozer, Tank y Mouse, llevan un estilo de vida neutro: utilizan conjuntos de pantalón y suéter, u overoles, grises; una vez que el cabello les comienza a crecer, lo llevan corto; se alimentan únicamente con un tipo de avena que provee los principales nutrientes que el cuerpo necesita; y viven en la nave de Morpheus, la cual cuenta con el mobiliario necesario para llevar a cabo su misión. Es decir, la pandilla, una vez liberada de la realidad virtual predeterminada, se despoja de cualquier elemento que les dé identidad o que los coloque en un estatus de desigualdad entre ellos.
No obstante, dentro de the Matrix la apariencia de la pandilla tiende a lo andrógino: no se apega a lo tradicionalmente masculino ni a lo tradicionalmente femenino. Esto lo atribuyo a que, una vez fuera de la realidad virtual, dentro de la cual cada persona tiene un rol determinado, no son relevantes los estereotipos de género tan característicos de las sociedades occidentales con valores tradicionales. Resultado del contexto de los escritores y directores, los hermanos (ahora hermanas) Wachowski, la vestimenta de la pandilla está definitivamente influenciada por el movimiento posmodernismo de la segunda mitad del siglo XX.
Por otra parte, los atuendos de la pandilla de Morpheus incorporan elementos de la contracultura y de los grupos subalternos, tales como los punks, cuyas ideas se oponen al autoritarismo, al corporativismo, y al consumismo; ideas éstas muy presentes en the Matrix. Además, la utilización de telas sintéticas, como el vinil y el látex, son reflejo de la hiperindustrialización de la segunda mitad del siglo XX.
Matrix (1999), película dirigida por las hermanas Wachowski, cuenta la historia de Thomas Anderson, alias Neo, un godín programador de computadoras que trabaja para una compañía de sistemas durante el día, pero en la noche es un hacker. Neo siempre ha tenido el presentimiento de que él es diferente, y de que el mundo en el que vive es extraño también. Pronto, Neo se involucra con Trinity y Morpheus, miembros de un grupo de rebeldes, quienes le prometen darle respuestas a sus preguntas si elige tomar una píldora roja; habiendo tomado la píldora, le es revelado que ha sido liberado de una realidad virtual controlada por máquinas llamada the Matrix (en español, la Matriz). Entonces, Neo acepta unirse a la pandilla de Morpheus para vencer a las máquinas.
Una vez fuera de the Matrix, Neo y el resto de la pandilla integrada por Morpheus, Trinity, Cypher, Apoc, Dozer, Tank y Mouse, llevan un estilo de vida neutro: utilizan conjuntos de pantalón y suéter, u overoles, grises; una vez que el cabello les comienza a crecer, lo llevan corto; se alimentan únicamente con un tipo de avena que provee los principales nutrientes que el cuerpo necesita; y viven en la nave de Morpheus, la cual cuenta con el mobiliario necesario para llevar a cabo su misión. Es decir, la pandilla, una vez liberada de la realidad virtual predeterminada, se despoja de cualquier elemento que les dé identidad o que los coloque en un estatus de desigualdad entre ellos.
No obstante, dentro de the Matrix la apariencia de la pandilla tiende a lo andrógino: no se apega a lo tradicionalmente masculino ni a lo tradicionalmente femenino. Esto lo atribuyo a que, una vez fuera de la realidad virtual, dentro de la cual cada persona tiene un rol determinado, no son relevantes los estereotipos de género tan característicos de las sociedades occidentales con valores tradicionales. Resultado del contexto de los escritores y directores, los hermanos (ahora hermanas) Wachowski, la vestimenta de la pandilla está definitivamente influenciada por el movimiento posmodernismo de la segunda mitad del siglo XX.
Por otra parte, los atuendos de la pandilla de Morpheus incorporan elementos de la contracultura y de los grupos subalternos, tales como los punks, cuyas ideas se oponen al autoritarismo, al corporativismo, y al consumismo; ideas éstas muy presentes en the Matrix. Además, la utilización de telas sintéticas, como el vinil y el látex, son reflejo de la hiperindustrialización de la segunda mitad del siglo XX.
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