La doctrina del cine de oro mexicano: Los estereotipos de género en Salón México (1949)
Por
Mariana Estrada
El cine es, y siempre
ha sido, una herramienta de adoctrinamiento. Mediante filmes de todos los
géneros y para todas las edades, las grandes industrias cinematográficas nos
han moldeado un imaginario social, enseñándonos a pensar y a actuar. El cine
mexicano no es la excepción. Durante su época de auge (1936-1959), el llamado
cine de oro mexicano se dedicó a perpetuar una serie de ideas en torno a la
nacionalidad, la moral, y el género.
Personajes interpretados por actores
como Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz o Miguel Inclán eran
representaciones clásicas de un macho mexicano. Un hombre que no deja mostrar
sus emociones, que resuelve todo con violencia, y que termina por salvar a una
doncella en peligro. Por su parte, Silvia Pinal, Carmen Montejo, María Félix y
Marga López representaron a mujeres sumisas, obedientes y femeninas.
Salón
México (1949) es una cinta dirigida por Emilio “El Indio” Fernández en la
que se retrata la vida de Mercedes, una cabaretera que vive y trabaja para
mantener a su hermana menor, Beatriz. A lo largo de la película vemos cómo
Mercedes es maltratada por Paco, su padrote; y cómo Lupe, un viejo policía,
trata de rescatarla de su vida nocturna.
Los dos personajes masculinos
resultan sumamente machistas. Mientras que Paco humilla a Mercedes
constantemente, además de agredirla físicamente; Lupe demerita su valor como
mujer al asegurar que sólo será feliz cuando se case con él.
Mercedes, en cambio, es una heroína
anónima, una mujer sacrificada, quien, a pesar de cometer actos reprobables
(como el robo) siempre tiene una justificación noble. El propio final del
personaje la deja como una mártir.
Salón
México es un ejemplo, de tantos, de la doctrina bajo la que se formaron las
viejas generaciones de mexicanos, y que, lamentablemente, ha sobrevivido hasta
la actualidad.
Para conocer más:
Amador Tello, Judith,
“Analizan estereotipos masculinos del cine mexicano”, Proceso, 23 de junio de 2015, <https://www.proceso.com.mx/411415/analizan-la-masculinidad-de-el-cine-de-oro >.
[Consulta: 01 de abril de 2019].
Silva Escobar, Juan
Pablo, “La Época de Oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario
social”, Culturales, vol. VII, no.
13, ene-jun 2011, pp. 7-30
Comentarios
Publicar un comentario