La doctrina del cine de oro mexicano: Los estereotipos de género en Salón México (1949)


Por Mariana Estrada

El cine es, y siempre ha sido, una herramienta de adoctrinamiento. Mediante filmes de todos los géneros y para todas las edades, las grandes industrias cinematográficas nos han moldeado un imaginario social, enseñándonos a pensar y a actuar. El cine mexicano no es la excepción. Durante su época de auge (1936-1959), el llamado cine de oro mexicano se dedicó a perpetuar una serie de ideas en torno a la nacionalidad, la moral, y el género.
            Personajes interpretados por actores como Pedro Infante, Jorge Negrete, Pedro Armendáriz o Miguel Inclán eran representaciones clásicas de un macho mexicano. Un hombre que no deja mostrar sus emociones, que resuelve todo con violencia, y que termina por salvar a una doncella en peligro. Por su parte, Silvia Pinal, Carmen Montejo, María Félix y Marga López representaron a mujeres sumisas, obedientes y femeninas.
            Salón México (1949) es una cinta dirigida por Emilio “El Indio” Fernández en la que se retrata la vida de Mercedes, una cabaretera que vive y trabaja para mantener a su hermana menor, Beatriz. A lo largo de la película vemos cómo Mercedes es maltratada por Paco, su padrote; y cómo Lupe, un viejo policía, trata de rescatarla de su vida nocturna.
Image result for salon mexico pelicula
            Los dos personajes masculinos resultan sumamente machistas. Mientras que Paco humilla a Mercedes constantemente, además de agredirla físicamente; Lupe demerita su valor como mujer al asegurar que sólo será feliz cuando se case con él.
Image result for salon mexico pelicula
            Mercedes, en cambio, es una heroína anónima, una mujer sacrificada, quien, a pesar de cometer actos reprobables (como el robo) siempre tiene una justificación noble. El propio final del personaje la deja como una mártir.
            Salón México es un ejemplo, de tantos, de la doctrina bajo la que se formaron las viejas generaciones de mexicanos, y que, lamentablemente, ha sobrevivido hasta la actualidad.

Para conocer más:

Amador Tello, Judith, “Analizan estereotipos masculinos del cine mexicano”, Proceso, 23 de junio de 2015, <https://www.proceso.com.mx/411415/analizan-la-masculinidad-de-el-cine-de-oro        >. [Consulta: 01 de abril de 2019].
Silva Escobar, Juan Pablo, “La Época de Oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social”, Culturales, vol. VII, no. 13, ene-jun 2011, pp. 7-30




Comentarios

Entradas populares